Febrero 06 del 2017
Síntesis de la revolución neolítica
La revolución neolítica
también se le conoce como"revolución agrícola" influyo en la economía, su modo de vida y sus creencias. Es la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, con el paso de nómada a sedentario, de economía depredadora (caza,pesca, recolección) a economía productiva( agricultura ganadería).
Economía neolítica
aparece una sociedad productora de alimentos especialmente ganaderos y agricultores. De esta forma el cambio vendría propiciado por la aparición de la ganadería y la agricultura, o sea de las sociedades productivas.
Economía.
aparecen las sociedades productoras de alimentos ganaderas y agricultoras.
las actividades de subsistencia dan paso a la autosuficiencia con el surgimiento de los excedentes. se alcanza un dominio mayor de la naturaleza.
la propiedad privada.
debido al expulsivo aumento demográfico que se expresa en las construcciones de las primeras ciudades.
lectura y síntesis 2
TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
Plano en cuadrícula
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Plan_de_la_ville_du_Havre.png/280px-Plan_de_la_ville_du_Havre.png
Hay muchas clases de planos, naturalmente surgen muchas formas las cuales algunas son muy distintas de las otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los árabes), derivadas de la situación socioeconómica o política.Con seguridad que en las etapas de crecimiento de los planos podremos observar variaciones en las características del tejido urbano que generalmente no siguen la disposición inicial.
Los sistemas urbanos que se originan en Asiria se extienden a Etruria y Grecia, destacándose la influencia de las ciudades asirias en el elemento practico del urbanismo egipcio monumental. Herodoto describe a Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21x21 km., aproximadamente, con un perímetro de 85 km., cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el río Eufrates, tenía calles rectas que se cortaban en ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaban a tener 3 o 4 pisos, sobre una margen del Éufrates estaba el palacio real y sobre la otra el Templo de Belos con una torre de ocho pisos.
Plano lineal
http://mvd2030.montevideo.gub.uy/sites/mvd2030.montevideo.gub.uy/files/Imagenes/PLANO%20PEAM.jpg
Es alargado la mayoría de veces es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación.
Luigi Piccinato define como ciudades lineales "las formadas a lo largo de un camino como Siria, la antigua Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle básica se ensancha formando una elegante plaza portificada.
Plano radioconcéntrico
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Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda porque se forman ángulos de 120°. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero.
Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, de la observación se infiere, que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico.
El plano irregular
https://www.blinklearning.com/useruploads/ctx/a/15151721/r/s/1566501/Capturadepantalla2015-04-09ala(s)20.56.54.png
tiene un aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras ciudades actuales.
Las ciudades medievales presentan una variedad notable de esquemas por se no se ha planificado antes la forma de la ciudad y su funcionalidad.
Lectura y síntesis 3
SINTESIS: ESTRUCTURA URBANA.
Es la relación que existe en el interior del espacio urbano entre las diferentes partes que componen la
ciudad, a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad. Esta organización se
encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial (calles, carreteras,
aceras) zonas verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características
distintivas.
El termino surge de la palabra en latín “structura” que se deriva del verbo “struiere” que significa
construir. Se puede considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de un “todo”
constituido por elementos que se relacionen entre sí. La estructura urbana hace referencia a la organización
que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado de tiempo.
Como sus principales características podemos encontrar que esta formada por un conjunto de partes y
componentes unidos, que se conoce como ciudad. Esta esta constituida por sistemas y subsistemas
de relaciones que determinan la organización de esta y su crecimiento.
Las actividades cotidianas y las relaciones con estas actividades constituyen un sistema urbano, de
esta manera se pueden identificar subconjuntos determinados de actividades y relaciones, ya que
interesa identificar estos subconjuntos porque son las estructuras características del sistema.
Los elementos constitutivos de la estructura urbana según una primera clasificación pueden agruparse
en medio natural y medio construido, en el cual están los elementos urbanos y que constituyen en la razón
de nuestra existencia.
Los componentes que incluyen el medio natural caracterizan al espacio físico que posibilita una
construcción y organización de la ciudad. Los elementos constituyentes de el medio natural son:
Relieve y morfología del terreno, tipos de suelo,cursos de agua, tipo de vegetación, clima y micro
climas, características ambientales y paisajísticas.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio construido. La primera, hace referencia
al territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos, y que constituye en la razón de
ser de nuestra existencia sobre la tierra. Los componentes que incluye el medio natural caracterizan
al espacio físico que posibilita la construcción y organización de la ciudad.. El territorio sobre el que
se asienta una ciudad, explica las razones que dieron lugar a la fundación de la ciudad e imponen
condiciones para su posterior desarrollo,crecimiento y posibilidades de expansión.
Los componentes urbanos son:
· Usos del suelo urbano
Esta son las actividades urbanas localizadas en determinado punto e esta, los usos del suelo pueden
ser rurales o urbanos, para esto se utilizan colores convencionales:
Residencia: Amarillo, naranja u ocre según la densidad.
Comercial: Rojo
Industria: Violeta
Institucional: Azul
Espacios verdes públicos: Verde
Los usos dominantes, complementarios conflictivos e incompatibles requiere condicionamiento o restricción.
También se pueden clasificar los tipos de usos del suelo urbano según tenencia o dominio ya sea público,
semipúblico o privado.
· Sistema Vial
Incluye el conjunto de la red vial urbana y regional, los aspectos a considerar son:
Clasificación físico-funcional de las vías urbanas según la localización y función
Una red vial principal a vías que canalizan los mayores volúmenes de transito, reciben los principales
movimientos urbanos y regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e
interurbanos y el transito pesado. Se consideran en este los espacios para estacionamientos sobre
calzadas o fuera de la calzada, públicos y privados. Una demanda diaria en estacionamiento en horas
pico etc…
La red vial intersectorial es el conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad,
receptan los movimientos urbanos de automóviles y colectivos, están semaforizadas y con la longitud horizontal
y vertical necesaria.
La red vial secundaria son las vías que permiten el acceso a los barrios y las unen intersectoriales
entre si, suelen estar rodeadas por el comercio local y semaforizadas.
La red vial local esta constituuida por el trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda no
tiene restricciones y están priorizadas a las bajas velocidades y circulación de peatones.
Si existe una red ferrea se debe considerar el trazado y recorrido, puntos críticos y señalización,
elementos de control etc..
· Espacios verdes
El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas,
plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad. La clasificación de los
espacios verdes se establece en función de su escala:
Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de un ciudad.
Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad. •
Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos. • Verde individual, o local: Pequeños
jardines individuales propios de cada vivienda
· Equipamiento urbano
Es el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y
grados de complejidad presentados por el gobierno u otros para satisfacer las necesidades de los
habitantes. Estos se clasifican según las funciones que cumplen como, educativo, sanitario,
administrativo, institucional, religioso, social financiero, recreativo deportivo, turístico, entre otros.
Vale la pena señalar que gracias a esto existen colegios, hospitales, iglesias.
Radio de influencia
Depende de la cantidad de habitantes a los que sirve, ya sean aeropuertos, terminales terrestres de
transporte, municipalidades, iglesias anterior mente mencionadas, centros de salud. Su jerarquía
depende de su localización ya sea en municipios, provincias
Área de influencia barrial, sectorial, urbana, regional, etc.
· Soporte infraestructural
Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con una prestación de servicios a la
comunidad como lo es la red eléctrica, agua potable, desagües, cloacas, depósitos sanitarios, alumbrado
público, televisión, internet.
Las características a tener en cuenta serán, entre otras, las siguientes: Existencia de la infraestructura y
tipo Entidad que provee el servicio, Fuentes de origen, captación y/o de recepción, estado general
de la red, áreas cubiertas y déficit. Sistemas de tratamiento, depuración, potabilizacíón, etc.
Tanques de reserva almacenamiento: ubicación, capacidad, estado (edad, materiales, posibilidades de
ampliación) Accesibilidad al servicio Índices de servicio: población servida 1 población total;
superficie urbana servida 1 superficie urbana total) Costos de infraestructura (instalación
mantenimiento, reparación, ampliación, etc.) y costos de los servicios
Servicios: se entiende por servicios a aquellos necesarios para el funcionamiento e higiene del
centro urbano y que son regulados y/o controlados por la administración. Ellos son: Barrido
y limpieza , Recolección de residuos, Tratamiento de los residuos, Regado de calles, Cuidado y
mantenimiento del alumbrado público, Cuidado y mantenimiento de los espacios verdes; Cuidado,
mantenimiento y reparación de la red vial; Otros. Los aspectos a considerar son: Tipos de servicios
que se presten; Áreas de coberturas de los servicios; Frecuencias; Calidad de los servicios; Costos;
Otros.
https://thumbs.dreamstime.com/z/acuerdo-de-la-ciudad-del-scifi-en-el-ejemplo-del-concepto-del-espacio-29812528.jpg
https://image.slidesharecdn.com/estructuraurbana2011-1-120920194901-phpapp02/95/estructura-urbana-9-728.jpg?cb=1348170607
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